jueves, 22 de noviembre de 2018

Construye- T de 1.1 a la 12.1

Contenido 1.1
¿De que se trata la conciencia social?

"La naturaleza humana es compleja. incluso si tenemos inclinaciones hacia la violencia, también tenemos inclinaciones hacia la empatia, cooperación y auto-control"
- Steven pinker.
Aquí desarrollamos la toma de la perspectiva, empatia y disposición para ayudar a los demás. Todo esto nos ayudara a establecer relaciones interpersonales armoniosas, contribuir a relaciones acciones responsables a favor de la sociedad.

Contenido 2.1
Mis compañeros de viaje.
"Lo mas importante en cualquier relación no es lo que obtienes, si no lo que das"
- Eleanor Roosevelt.
Procurar nuestro bienestar es natural y necesario, pero cuando entendemos, apreciamos y consideramos a los demás, podemos actuar para ayudar cuando es necesario o sentirnos contentos con su bienestar y es fuente de satisfacciones.

Contenido 3.1
La alquimia de entender a otros.
"La única manera de tener un amigo es serlo"
-Ralph W. Emerson
Mejoramos nuestras relaciones personales los que nos va a permitir colaborar con otros para lograr metas en común, esto genera emociones que nos hacen sentir bien y que fomentaran un clima constructivo.

Contenido 4.1
No es un juego.
"Recuerda siempre que no solo tienes el derecho de ser individuo, tienes la obligación de serlo"
- Eleanor Roosevelt
Hay situaciones conflictivas en casa y escuela que se necesitan atender. Para idear maneras constructivas de abordarlas es importante tener clara cual es nuestra postura, reflexionar de donde viene nuestra perspectiva y saber expresarla con claridad y respeto es un elemento para entender la perspectiva de otros, crear diálogos y generar mejores estrategias de acción.

Contenido 5.1
Dos cabezas piensan mejor que una.
"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio"
- Henry Ford.
Escuchar es una habilidad que se puede desarrollar, una técnica es el habla y escucha atenta la cual nos ayuda a a conocer otros puntos de vista sobre lo que ocurre en nuestro salón de clases y a construir un ambiente escolar armónico.

Contenido 6.1
Coordinar diferentes puntos de vista 
"Yo es un otro"
- Arthur Rimbaud.
Compartir nuestros puntos de vista sobre un conflicto nos lleva a encontrar coincidencias y soluciones. Es necesario comprender que cada miembro del grupo actúa y opina según su contexto, experiencia, motivaciones y anhelos, tenemos que valorar las diferencias y conciliar nuestras posturas integrándolas para llegar a acuerdos que nos construyan un  bien común.

Contenido 7.1
Mas allá de lo evidente.
"Las etiquetas son para la ropa, no para las personas"
- Anónimo.
Es fácil ayudar aquellos que consideramos amigos, pero podríamos tener resistencia al ayudar a alguien extraño y mas a alguien que nos cae mal o que nos es difícil. Esto se vuelve un obstáculo para la empatia, nos impide conocer a la persona tal como es, comprender necesidades y anhelos, los prejuicios que nos hacemos de las personas, se forman al etiquetar y clasificarlas ejemplo: difícil o raro y es lo que la sociedad necesita cambiar.

Contenido 8.1
Hacer visibles a los invisibles.
"A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón"
- Ana Frank.
Se refiere a identificar que todas las personas al  igual que nosotros tienen sentimientos y desean estar y sentirse bien en conclusión somos diferentes a otros en muchos aspectos que nos e identifica como seres humanos y esto es la base de la empatia y actúa como antídoto para evitar caer en conductas que te perjudiquen y también a los demás.

Contenido 9.1
Hacer el bien sin mirar a quien.
"Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos"
- Agustín de Hipona.
Cuando contribuimos al bienestar de otros, aun siendo desconocidos, fortalecemos lazos de confianza, solidaridad y protección, generando a su vez las condiciones para experimentar bienestar personal.

Contenido 10.1
¿Apreciar a todos?
"Se amable, pues cada persona con la que te cruzas esta librando su ardua batalla"
- Frase atribuida a Platon.
Todos en algún momento hemos vivido discriminación de algún tipo, cuando logremos apreciar la riqueza que implica la diversidad, podremos apreciar y respetar la libertad de todos los que nos rodean. Esto sin duda, nos llevara a realizar acciones que favorezcan un ambiente positivo, de inclucion y respeto.

Contenido 11.1
Entre todos.
"Solos iremos mas rápido, pero juntos llegaremos mas lejos"
- Proverbio Africano.
Nuestra vida no esta separada del todo de los demás. Reconocer esto nos ayudara a tener presente que como sociedad nos necesitamos unos a otros para prosperar teniendo en cuenta que somos parte de una red de interdependencia, podremos activamente contribuir a nuestro bienestar y al de otros. 

Contenido 12.1
Pensar en grande y decidirnos a actuar.
"La educación verdadera es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo"
- Paulo Freire.
Al transformar los aprendizajes en acciones concretas generamos un impacto positivo en los espacios de convivencia y podremos prevenir conflictos interpersonales en la escuela.
Todo esto nos ayudo a:

  • Cumplir nuestras metas.
  • Trabajar mejor en equipo.
  • Construir relaciones y espacios armónicos en nuestro entorno e interior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario